3 estrategias SEO para posicionar tu página web

Técnicas SEO para posicionar tu web

En este post queremos contarte cuáles son las mejores estrategias SEO para posicionar tu web entre los primeros resultados de búsqueda en Google de forma gratuita.

Antes de nada es importante ser consciente de que el SEO está continuamente cambiando. Las técnicas de posicionamiento no son algo fijo o encasillado. Tampoco existe una única forma de conseguir nuestros objetivos orgánicos. Es vital adaptarse a los cambios que surgen en este ámbito y estar en un proceso de constante aprendizaje.

El posicionamiento orgánico es uno de los recursos más potentes a la hora de dominar el marketing digital. Esta herramienta permitirá que nuestros clientes potenciales puedan encontrarnos con facilidad en el buscador. Las estrategias SEO además nos van a ayudar a tener visibilidad online y dar un nuevo impulso a nuestro negocio.

El paso previo a comenzar con las estrategias es diferenciar las dos variables del SEO que existen. Hablamos de SEO On Page para referirnos a aquellas acciones o modificaciones que realizamos dentro de nuestra página web e influye directamente sobre nuestro contenido. Por otro lado, hablamos de SEO Off Page para referirnos a aquello que no sucede dentro de nuestro sitio, sino que tiene que ver con la reputación, difusión y aval de calidad de nuestro contenido. Podrían ser por ejemplo acciones en redes sociales, páginas web que nos enlazan o la popularidad externa de la marca.

Ahora si, ¿empezamos?

SEO ON PAGE

Presta atención a la indexabilidad y el rastreo de la web

El primer paso es analizar qué URLs de nuestro sitio están indexadas y cuáles queremos que lo estén. Una web está indexada cuándo podemos encontrarla en Google. En este caso debemos indexar aquellas que contengan contenido relevante que aporte un valor real al SEO. Esta estrategia consiste en identificar aquellas URLs que respondan a una intención de búsqueda real por parte del usuario que nuestro contenido pueda satisfacer.

Debemos dar la misma importancia a indexar la URL adecuada como a desindexar aquella que no lo es. Por estas últimas entendemos aquellas que no aportan contenido de calidad o que no satisfacen ninguna necesidad. La política de privacidad, el formulario de contacto o páginas con thin content (contenido pobre) son un buen ejemplo de URLs que no deberían estar indexadas.

Esto hará que cuando Google rastree nuestro sitio para determinar el posicionamiento, se ahorre rastrear el contenido irrelevante, lo que repercutirá de forma positiva ya que le hacemos ganar tiempo. Para comprobar el estado de indexación de nuestro sitio utilizaremos Google Search Console, ya que en este caso al ser la propia herramienta del buscador es la más fiable.

El archivo robots.txt va a ser el que nos permita dar orden al buscador de aquello que no debe rastrear mediante la orden Disallow/+ la URL que no queremos indexar. De igual manera, la orden Allow permitrá el acceso al buscador a las partes de la web que consideremos. Para ver el Robots introduciremos en el bucador el dominio/robots.txt.

Se trata de una de las estrategias SEO básicas pero más útiles. Así mismo, debemos añadir a nuestro Search Console el Sitemap. Es un archivo xml en el que añadimos las URLs relevantes que queremos indexar para facilitar la tarea al buscador y suponer un beneficio para la accesibilidad de nuestra web.

Aparecer en los primeros resultados de busqueda

Cuidar tu contenido es optimizar el SEO de tu web

La calidad de nuestro contenido es una de las estrategias SEO que más pueden influir en el posicionamiento de nuestra web. Si creamos contenido que aporta valor al usuario, este hará acciones propias que ayudarán a posicionarnos tales como permanecer más tiempo en la página, compartir el enlace en sus redes sociales o comentar el propio post.

Es importante realizar una búsqueda exhaustiva de las palabras clave que queremos posicionar con nuestro contenido. Podemos utilizar herramientas como el Planificador de Google para descubrir cuáles son las keywords más buscadas y por tanto las que podemos potenciar. Debemos elegir diferentes palabras clave en cada post o URL para que estas no se canibalicen y respondan a intenciones de búsqueda diferentes.

El contenido duplicado tanto interno como externo debe evitarse en todos los casos ya que la duplicidad está penalizada por Google. Podemos detectarlo con la herramienta Siteliner. De igual manera es vital prestar atención a los encabezados (H1) en los que se deben añadir las keywords más potentes.

Por último recurriremos a la optimización de imágenes, meta titles y meta descripción. Añadir un texto alternativo en las imágenes de nuestro sitio ayudará al buscador a identificar de lo que trata nuestro contenido y por tanto potenciará su posicionamiento.

Estrategias SEO de arquitectura web, rendimiento y usabilidad

La arquitectura de nuestro sitio es una estrategia SEO clave y muchas veces caemos en el error de relegarlo a un segundo plano. Dicha estructura va a influir en tres puntos básicos:

  • En la facilidad de navegación del usuario por nuestro sitio web. Cuanto más clara esté la estructura, más sencillo y ágil será navegar por el sitio.
  • En la tarea de rastreo de los buscadores. Debemos estructurar la página de manera que el rastreador entienda el sitio.
  • En la autoridad que se traspasará entre nuestras URL. Estamos hablando de lo que se conoce como Link Juice.

Debemos trabajar este aspecto a nivel semántico y a nivel de estructura. Aquellas partes del sitio o secciones que consideremos más importantes deben estar colocadas en los niveles principales o superiores. Además suelen enlazarse internamente en gran medida para trasmitir su autoridad al resto de páginas. En este caso hay que prestar atención al enlazado interno ya que favorece notablemente al SEO. Ayuda a distribuir la autoridad del sitio y además disminuye la tasa de rebote. Podemos saber la autoridad de nuestra página web con herramientas como Woorank o GtMetrix.

Woorank autoridad de dominio

¿Cómo influye el rendimiento y la usabilidad en el SEO? Lo cierto es que son factores con un gran poder. En prime lugar hay que poner el punto de mira en la velocidad de carga. La web debe cargar lo más rápido posible en todos los dispositivos en los que accedamos a ella. Para ello es importante identificar qué elementos influyen en la velocidad y optimizarlos. El hosting que utilizamos, la plantilla, los plugins, las imágenes y los widgets externos pueden influir en ello. De igual manera lo hará el caché. Para optimizarlo te recomendamos usar el plugin WP ROCKET.

En segundo lugar, la adaptabilidad de la web. Esta debe visualizarse de forma correcta tanto en ordenador como en móvil y tablet. Si la web no es reponsive el usuario tendrá complicaciones a la hora de navegar en ella y hará que finalmente la abandone sin conseguir el objetivo marcado por nosotros y sin satisfacer su intención de búsqueda.

Por último hablaremos de la usabilidad o propiedad de una web para ser utilizada y comprendida por el usuario. Quien acceda a nuestra web debe tener una experiencia de navegación satisfactoria lo que supone sencillez a la hora de acceder al contenido. Nuestro sitio debe ser intuitivo, claro y estructurado. En este caso muchas veces menos es más, recargar la web puede dificultar su entendimiento por parte del usuario y una vez más el abandono de la página.

¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! En DAGO NETWORK esperamos que te haya sido útil y apliques estas estrategias SEO a tu página web para conseguir un buen posicionamiento. Si conoces alguna técnica más puedes dejarla en los comentarios. Recuerda que contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte a posicionar tu negocio ¡Cuenta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *