Los 5 mejores bancos de imágenes GRATIS

bancos de imágenes gratuitas

En muchas ocasiones, encontrar una imagen de calidad para nuestro blog, página web o proyecto comercial puede parecer misión imposible. A la hora de comunicar, es tan importante el contenido que plasmamos como el diseño que lo envuelve ya que todo conformará nuestro sello personal. El uso de fotografías atractivas nos va a permitir conectar a nivel visual con el público digital y aportar valor a aquello que hacemos. Para obtener este tipo de contenidos podemos recurrir a los bancos de imágenes.

Hoy traemos una recopilación de los 5 mejores bancos de imágenes para que puedas descargarlas de forma gratuita. Además, te explicamos qué es un banco de imágenes y algunos tips para que puedas utilizarlos como un auténtico experto. Te vendrá genial tenerlos a mano para lograr una identidad gráfica muy potente. ¿Empezamos?

.

banco de imágenes gratis

¿Qué es un banco de imágenes?

Para no empezar la casa por el tejado, queremos explicarte en primer lugar qué es un banco de imágenes y qué uso le puedes dar.

Se trata de una página web especializada en la recopilación de fotografías, iconos, vectores o ilustraciones que se ponen a disposición del público. Nosotros, como usuarios, podemos descargarlas siempre y cuando estén libres de derechos y utilizarlas en nuestros proyectos. Si bien es cierto que en este post te traemos una clasificación de los mejores bancos de imágenes gratuitos, en el caso de que vayas a recurrir a ellos de manera profesional y frecuente, te recomendamos usar la versión de pago.

En la mayoría de casos, las imágenes que vas a obtener de este tipo de bancos son de gran calidad ya que están realizadas por profesionales. Las fotografías por tanto serán originales y van a aportar un toque diferenciador a nuestros trabajos.

¿Para qué puedes utilizar las imágenes gratuitas?

Las imágenes que descargamos de los bancos gratuitos pueden tener diferentes utilidades. Te servirán para crear presentaciones tanto profesionales como académicas, diseñar diferentes post para tus redes sociales o blog incluso puedes incluirlas en flayers, boletines y distintos formatos publicitarios.

No obstante, siempre debemos tener en cuenta las condiciones de uso de cada sitio web y adaptarnos a ellas. Por lo general, es cada autor quien establece las mismas y en muchas ocasiones exige que se le atribuya un reconocimiento.

Si quieres imágenes de calidad, a continuación te presentamos una lista que te va a encantar. ¡Vamos allá!

BANCOS DE IMÁGENES GRATUITOS

PEXELS

Es uno de los bancos de imágenes más utilizados hoy en día. Quizá sea por la calidad de sus fotografías o por su manejo intuitivo pero lo cierto es que se ha convertido en una herramienta de referencia. Cuenta con una gran variedad contenido y un estilo muy marcado. Además, está en constante actualización ya que se sube un mínimo de 5 imágenes nuevas cada día.

Pexels no sólo tiene fotografías, sino que también puedes descargar en mp4 diferentes vídeos cortos, recurso muy útil para tu web. Cuenta además con una función novedosa que te ofrece fotos parecidas o relacionadas con las que estás buscando.

Todas sus imágenes cuentan con la licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0) y te permite tanto descargar sus fotografías en JPEG con el tamaño que decidas como explorar las diferentes categorías de contenido que ofrece.

PIXABAY

PIXABAY-bancos de imágenes

Se trata de uno de los pocos bancos de imágenes que actualmente está en español. En él podemos encontrar y descargar de forma gratuita fotografías, vectores e ilustraciones de calidad. Recientemente han incorporado la posibilidad de obtener además vídeos y música libres de derechos de autor.

Pixabay es una web realmente completa. Ofrece diversas categorías que nos permiten filtrar nuestras búsquedas en función del color, estilo o tamaño de imagen que necesitemos. Las licencias de su contenido también son de dominio público y si clicamos en «Licencias Pixabay» nos lleva a las propias condiciones de la página. De igual forma, la descarga se efectúa en JPEG y nos da la opción de seleccionar diferentes tamaños.

UNSPLASH

Unsplash es uno de los bancos de imágenes más completos actualmente tanto por la calidad de su contenido como por la variedad y originalidad del mismo. A diferencia de otros, nos permite hacer click en cada autor y ver todos los trabajos que ha compartido en el sitio.

Cuenta con un botón «+» que nos permite obtener información de la fotografía como la fecha, el número de visitas o el tamaño. Este tipo de datos como el número de descargas nos facilita saber cuánta gente puede tener la misma imagen que nosotros.

Por último cabe destacar que la suscripción es gratuita, y a cambio cada 10 días te envían a tu correo electrónico 10 imágenes nuevas según tus preferencias.

FREEPIK

Si quieres dar un toque nuevo a la apariencia de tu web no te puedes perder este banco de imágenes. Puedes descargarte fotografías, vectores y una amplia selección de iconos. También ofrece un buscador para filtrar el contenido que queremos, aunque no es gratuito en su totalidad. Ese es su principal inconveniente. A la hora de descargar la imagen nos da la opción de hacerlo pagando o de forma gratuita.

En la versión Premium permite guardar el contenido en diferentes formatos mientras que en la gratuita se guardará como una carpeta comprimida en JPEG.

MORGUEFILE

Morguefile es un banco de imágenes con una amplia selección de archivos provenientes de fotógrafos de todo el mundo. Cuenta con una gran ventaja ya que incluyen un buscador por temáticas así como con categorías como «popular», «recents» o «most downloads». Esta selección te permite filtrar el contenido que buscas y obtener más información sobre él.

La descarga de contenido está permitida sin la necesidad de registrarte o suscribirte y cuenta con secciones novedosas. Entre ellas encontramos un área de formación para fotógrafos y un foro de discusión en el que se debaten temas realmente interesantes.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de los mejores bancos de imágenes gratuitos de la actualidad. Esperamos que te hayan sido útiles y puedas probarlos todos. A continuación te ofrecemos una serie de tips para que aproveches al máximo los recursos y opciones que te brindan cada uno de ellos. ¿Nos lees?

.

Tips para usar los bancos de imágenes

  • No utilices imágenes de stock para crear elementos básicos de tu identidad corporativa como el logotipo ya que están al alcance de todo el mundo y tu sello dejará de ser totalmente original.
  • Intentar unificar tu composición visual utilizando siempre imágenes del mismo autor o del mismo estilo para mantener la misma línea gráfica.
  • Cuando descargues los archivos acuérdate de renombrarlos con las palabras clave acorde a la temática que vas a seguir en tu web o en tu post para beneficiar al posicionamiento.
  • Crea una carpeta en tu ordenador donde puedas organizar todo el contenido que has descargado y tengas claro para que vas a utilizar cada archivo.
  • Lee las licencias de cada banco de imágenes para ser consciente de las condiciones que se exponen y adaptarte a la legalidad.
  • Usa imágenes que se adapten al público que te diriges y permítete hacer modificaciones en ellas para dar tu toque personal y original.

Este ha sido nuestro pequeño granito de arena sobre los bancos de imágenes gratuitas y su uso. Esperamos que te haya sido útil y que a partir de ahora te conviertas en todo un profesional de la fotografía. Si necesitas crear una identidad visual y contar con tu propio contenido audiovisual, en DAGO NETWORK podemos ayudarte ya que contamos con especialistas en diseño gráfico a tu disposición. Además, puedes dejarnos tus dudas en los comentarios. ¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *