Whatsapp Business: qué es, cómo se utiliza y sus nuevas funciones

Qué es Whastapp Business y cómo se utiliza

Hoy te traemos una herramienta realmente útil en el mundo del marketing para empresas y que no todas utilizan. Se trata de Whatsapp Business. Queremos contarte qué es y cuáles son sus principales funciones. Además, cómo puedes aplicarlas a tu negocio para sacar el máximo partido y rendimiento de la aplicación.

Prácticamente todo el mundo que cuenta con un smarth phone utiliza Whatsapp para comunicarse de forma rutinaria. Todos conocemos la aplicación y cuáles son sus opciones para particulares. Sin embargo, Whatsapp Business se orienta a la comunicación para empresas e incluye distintas funcionalidades que facilitan el proceso. Si tienes un negocio y te interesa desarrollar una nueva estrategia comunicativa tienes que quedarte a leer nuestro post. ¡Empezamos!

¿Qué es Whatsapp Business?

Qué es Whatsapp Business

Se trata de una nueva versión de la aplicación de mensajería instantánea diseñada y dirigida a un público específico: las empresas. Nos permite optimizar nuestros servicios e implementar funcionalidades que mejorarán la experiencia de nuestros clientes. Este servicio puede ser implementado en nuestro teléfono móvil y convivir con la versión tradicional de Whatsapp. Además puede utilizarse con un teléfono fijo. No obstante, en DAGO NETWORK recomendamos que se use el número de la empresa para poder separar los campos con claridad.

Actualmente el servicio es gratuito para pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes compañías deben pagar una cuota por servicios específicos. Whatsapp Business ofrece dos tipos de cuenta, por un lado la cuenta de empresa oficial, que ofrece un sello de verificación para aquellas marcas registradas reconocidas por Whatsapp. Por otro lado la cuenta de empresa, cuenta standard predeterminada para empresas y emprendedores.

La herramienta cuenta con características específicas como respuestas rápidas, etiquetas para organizar los contactos, respuestas automatizadas o mensajes de bienvenida. ¡Vamos a conocerlas!

Funciones de Whatsapp Business

Información de contacto Whatsapp Business

Contacto con el negocio

Con Whatsapp Business cualquier cliente puede contactar directamente con tu negocio. Además puedes añadir en tu perfil información útil para ellos como puede ser una breve descripción de la empresa y su actividad, el correo electrónico, teléfono, página web o dirección física. Con esta utilidad se facilita el hecho de que aquellos que estén interesados en tu empresa puedan ponerse en contacto de manera rápida y sencilla.

Configurar mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas

La herramienta para empresas permite configurar respuestas automáticas para agilizar el proceso de comunicación. Entre estas respuestas se encuentran mensajes de bienvenida para clientes que llegan por primera vez, mensajes de ausencia para cuándo no estamos disponibles o respuestas rápidas con dudas frecuentes de los clientes como el horario, el stock disponible o los tiempos de envío. Esta función nos permite ahorrar tiempo a la vez que mantenemos informados a los clientes actuales y potenciales.

Configurar etiquetas para agenda Whatasapp

Etiquetas para tu agenda de contactos

Es una de las funciones más top de Whatsapp Business. Nos permite categorizar los contactos de nuestra agenda para poder hacer una clasificación y facilitar procesos como puede ser el de captación. De esta manera podremos tener un control más exhaustivo de los contactos y dividirlos según nuestras necesidades. Podemos clasificarlos por ejemplo en función de la fase del proceso de pedidos en la que se encuentre, del servicio que demanden o del tiempo que llevan siendo clientes.

Visualización de las estadísticas

El servicio de mensajería ofrece la posibilidad de acceder a estadísticas que miden datos cómo los mensajes enviados, entregados y recibidos entre otros. Esta opción nos permite comprobar si estamos llevando a cabo una correcta estrategia de comunicación de la empresa, los puntos fuertes y aquellos que podemos mejorar.

Catálogo de productos y sistema de pagos

Es posible subir todos los productos de nuestra empresa directamente a Whatsapp Business para que a modo de comercio electrónico tus clientes puedan consultarlos sin tener que acceder a la web. Nos permite editar precios y características y mostrarlos a modo de catálogo muy visual. Además se ha habilitado un sistema de pagos que permite conectar la app con el banco y da pie a un nuevo canal de venta destinado a las tiendas online.

Novedades de Whatsapp Business 2021

Recientemente se han incorporado varias mejoras a Whatsapp Business que han relanzado notablemente la utilidad de la aplicación. En primer lugar se ha incorporado un menú con hasta 10 opciones de respuestas prestablecidas que potencian la comunicación entre empresas y clientes. Con este tipo de mensajes las empresas pueden notificar por ejemplo los productos que vuelven a estar disponibles de nuevo.

Por otro lado, aquellos usuarios que bloqueen cuentas comerciales pueden añadir comentarios contando el porqué y cuál ha sido su experiencia. Así mismo se ha aligerado el proceso de darse de alta, lo que antes llevaba horas, ahora pueden completarse en 5 minutos, facilitando la actividad a pequeñas y medianas empresas.

Todas estas mejoras se han orientado a aumentar el número de empresas que utilizan la plataforma y potenciar los negocios a través de la misma.

Ya has podido comprobar las increíbles herramientas que nos ofrece Whatsapp Business para complementar el marketing y la estrategia comunicativa de tu empresa. En DAGO NETWORK elaboramos un plan de comunicación para tu negocio y diseñaos estrategias para captar clientes y mejorar su experiencia. Si crees que tu empresa lo necesita, contacta con nosotros y te mandaremos un presupuesto y una propuesta 100% personalizada. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *