WooCommerce vs PrestaShop ¿Cuál elegir para tu tienda online?

A la hora de poner en marcha tu tienda online, debes de tener en cuenta qué plataforma vas a utilizar para ello. Estas cuestiones suelen traer varios quebraderos de cabeza a la hora de tomar la decisión. Existen varias plataformas para crear un eCommerce, entre las que encontramos WooCommerce y PrestaShop, dos de las más utilizadas a nivel mundial

En el artículo de hoy, veremos las diferencias entre Woocommerce y PrestaShop, analizando la forma de trabajo de ambas herramientas en los diferentes campos de una tienda online.

¿Qué es WooCommerce? ¿Y PrestaShop?

La primera diferencia entre estas dos herramientas es su naturaleza.

PrestaShop, al igual que WordPress, es un CMS (gestor de contenido) desarrollado para la creación de tiendas online. Por otro lado, WooCommerce es un plugin de WordPress para el desarrollo de tiendas online.

En resumen, mientras PrestaShop es un CMS, WooCommerce es una extensión de otro CMS.

Comparativa entre WooCommerce y PrestaShop

Instalación de WooCommerce y PrestaShop

Estas dos herramientas han cambiado, y mejorado, mucho con el paso del tiempo. Han ido facilitando su instalación, hasta el punto de contar, ambas dos, con un instalador paso a paso.

WooCommerce

Como hemos comentado anteriormente, Woocommerce es un plugin de WordPress. Lo que significa que, si queremos instalar esta herramienta, debemos de dirigirnos al apartado de plugins de WordPress y buscarla.

Una vez instalada y activado el plugin, se nos activará un instalador paso a paso, donde podemos configurar los datos legales de nuestra empresa, dirección, responsable… También nos permitirá configurar la forma de pago y los métodos de envío.

PrestaShop

Por el contrario, la instalación de PrestaShop se realizará desde nuestra cuenta propia de Hosting. Es desde ahí donde también instalamos WordPress. En nuestro caso elegiremos instalar PrestaShop y una vez terminada, este nos llevará a su plataforma.

Una vez dentro, podremos ver un panel de administración bastante sencillo y funcional. Donde veremos las graficas de ventas, ingresos y demás notificaciones propias de un eCommerce.

Personalización de un eCommerce

Este es uno de los puntos importantes del post. Hablamos del aspecto y la estética de la tienda online. Debemos de contar con un diseño intuitivo, para que nuestros clientes naveguen de manera sencilla a la web y puedan llegar tanto al carrito como a la pasarela de pago de forma rápida y sin distracciones de por medio.

WooCommerce

Ya que WooCommerce trabaja con WordPress, a la hora de elegir la estética de nuestra tienda, deberemos de elegir el tema de WordPress que más nos guste. Pero ¡cuidado! Debemos de estar seguros de que el tema elegido es compatible con webs de comercio electrónico.

Además, al trabajar con WordPress tendremos a nuestra disposición diferentes herramientas de personalización según el tema que elijamos.

PrestaShop

PrestaShop cuenta con más de 3000 módulos para ampliar sus funcionalidades y más de 5.000 plantillas para dar vida a la estética de la tienda. Aunque aquí hay un inconveniente: muy pocas de estas plantillas o temas son gratuitas, viniendo a costar entre 80 y 100 euros por plantilla.

Además, la plataforma de PrestaShop no es tan intuitiva como WordPress, lo que nos puede resultar un inconveniente más a la hora de realizar modificaciones.  

Gestión de catálogo de productos en WooCommerce y PrestaShop

Uno de los puntos clave de una tienda online es su catálogo de productos. Si queremos tener el control absoluto de nuestro eCommerce, debemos de saber clasificar y gestionar nuestros productos.

WooCommerce

A la hora de crear nuestros productos en WooCommerce, encontramos diferentes apartados donde poder introducir la descripción del producto, características especiales como el peso o las dimensiones. Sin olvidarnos del precio, que, además, podemos marcar si el producto se encuentra rebajado y cuál es su precio después de la rebaja.

Un inconveniente que presenta WooCommerce en este caso, es junto su punto fuerte en otros, y es que es una herramienta de WordPress, CMS más enfocada a la creación de post que de productos

Crear un nuevo producto en WooCommerce

PrestaShop

Al igual que WooCommerce, PrestaShop también cuenta con campos donde poder introducir la descripción del producto, sus precios y diferentes características. Además podemos subir varios productos a la vez rápidamente. Es un CMS creado desde un principio para el desarrollo de tiendas online, y esto queda demostrado a la hora de crear productos.

Crear un nuevo producto en PrestaShop

Gestión de almacenes y stock

WooCommerce

En WooCommerce podemos gestionar la cantidad de stock de nuestros productos, editando cada producto de manera individual. Podemos definir el tipo de producto qué es: producto simple o producto descargable (como puede ser un E-book o un artículo) En la opción de producto simple, podemos gestionar el stock marcando, si el producto está disponible y el número de existencias que hay.

PrestaShop

PrestaShop, trabaja igual que WooCommerce, aunque ofrece una opción de stock más avanzado. En este caso podemos crear diferentes almacenes, recibiendo notificaciones y avisos del stock de los productos, como puede ser el aviso de pocas existencias.  

Gestionar las formas de envío y pago en WooCommerce y PrestaShop

En este aspecto, ambas plataformas funcionan de la misma manera. En cuanto a las formas de envío, podemos configurar con que empresas de reparto trabajamos para gestionar los gastos de envío y los plazos de entrega.

En cuanto a las formas de pago, existen diferentes opciones, como las transferencias bancarias, PayPal, pago contrarrembolso, tarjeta de crédito… Si utilizamos WooCommerce, algunas de estas opciones necesitaran un plugin para funcionar, como puede ser el pago con tarjetas de crédito. En este caso utilizamos el plugin Stripe.

Crear facturas en WooCommerce y PrestaShop

WooCommerce

Como pasa en varias ocasiones, WooCommerce necesita la ayuda de otros plugins (pertenecientes también a WooCommerce) para el uso y funcionalidad de diferentes apartados, lo mismo paso para la creación de las facturas.

Con la ayuda del plugin WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips, conseguirás crear facturas y albares y enviárselo directamente al cliente una vez realizada la compra.

Crear facturas en WooCommerce

PrestaShop

Ya hemos comentado que PrestaShop es un CMS creado únicamente para el desarrollo de tiendas online, y en esto también destaca. Para la creación de facturas y albares con esta herramienta, no necesitamos la instalación de ningún tipo de ayuda, ya que esta opción viene integrada en la plataforma.

SEO

La principal diferencia en cuanto al SEO entre WooCommerce y PrestaShop es que esta última, cuanta con muy pocos módulos y herramientas que ayudan a optimizar el SEO ON PAGE. Mientras que WooCommerce, al pertenecer a WordPress, cuenta con un número muy alto de herramientas y plugins que ayudan al SEO ON PAGE. Además, como ya sabemos, WordPress nos ofrece muchas facilidades a la hora de la creación de un blog, lo que nos ayudará a impulsar el posicionamiento de la tienda online.

 

Una vez que hemos terminado esta comparación entre WooCommerce y PrestaShop ¿Qué plataforma prefieres? ¿Cuál piensas que es mejor? Es cierto que ambas dos son muy buenas herramientas para la creación de tiendas online, por eso llevan tantos años imbatibles en el mercado.

En DAGO NETWORK, somos profesionales de la creación de negocios digitales y eCommerce. ¿Quieres dar el salto al mundo digital? ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *