El logotipo es una de las partes fundamentales de todo negocio. Se trata de la representación visual de la marca, lo primero que los clientes van a percibir de la empresa. Es por eso, que a la hora de crear un logotipo es importante saber qué estilo se le quiere dar y qué va a transmitir.
En el post de hoy hablaremos sobre los pasos para crear un logotipo y qué herramientas existen para ello. Aprende a crear un logotipo desde cero y único para tu empresa
Tabla de contenidos
Herramientas para crear un logotipo
Lo primero que debemos de conocer antes de crear un logotipo es saber cuáles son las herramientas para crear logotipos que se utilizan.
Nosotros te recomendamos no utilizar ningún creador de logotipos gratis online. Muchas empresas emplean estas herramientas, ya que ofrecen unas prestaciones muy sencillas, pero corren el peligro de que su logotipo no sea único y que otros negocios también lo estén usando.
Para crear un logotipo diferente y 100% personalizado, te recomendamos las siguientes herramientas:
Turbologo
Si estás empezando a pensar la idea para tu nuevo logotipo, con Turbologo podrás conocer diferentes diseños y combinaciones de colores a modo de inspiración. Además, uno de los puntos fuertes de esta herramienta de creación de logotipos es que puedes probar tu diseño sobre diferentes soportes, algo que te ayudará mucho a ver tu resultado final.
Adobe Photoshop
Uno de los programas por excelencia de fotografía e imagen. Photoshop cuenta con múltiples herramientas que te ayudará a crear un logotipo profesional desde cero. Puedes utilizarla para crear tus primeros bocetos y plasmar las ideas iniciales que tienen en mente.
Adobe Illustrator
El mejor programa para la creación de logotipos. Illustrator es el programa por excelencia que utilizan todos los diseñadores, y es que cuenta con una infinidad de herramientas con las que prácticamente podrás hacer todo tipo de diseños y creatividades.
La clave de esta herramienta es que, a diferencia de Photoshop que trabaja con píxeles, Illustrator trabaja con gráficos vectoriales. Lo que significa que podrás adaptar tu logotipo a cualquier tamaño sin que pierda calidad.
Pasos para crear un logotipo profesional
Realiza una investigación previa a crear un logotipo
Antes de ponerte manos a la obra, es necesario que sepas qué es lo que quieres que tu logotipo represente. Para ello, puedes organizarte según tus preferencias de estilo, si tienes ya una imagen corporativa, qué es lo que quieres mantener…
Lluvia de ideas
En relación con la investigación, realiza una búsqueda de algunos ejemplos de logotipos de empresas de tu mismo sector. Gracias a ello, conseguirás marcas tus preferencias en cuanto al estilo y las características que quieres que sigan tu logotipo.
En relación con el estilo puedes crear diferentes logotipos, según si quieres utilizar imágenes o solo el nombre de tu empresa:
- Logotipo: Solo texto
- Imaginotipos: Imagen y texto
- Isologos: Imagen y texto integrados
También puedes realizar diferentes búsquedas de tipografías para tu logotipo. A la hora de crear un logotipo e incluir texto es importante utilizar una tipografía de fácil lectura. Cuantas menos trabas pongas al cliente, mejor.
Crea los primeros bocetos de tu logotipo
Una vez que sabes, o al menos intuyes, que estilo quieres dar a tu logotipo es la hora de crear los primeros bocetos. A la hora de generar los primeros bocetos de tu logotipo, utiliza los elementos que más te hayan gustado y que crees que pueden representar tu negocio.
Seguramente hagas bastantes pruebas hasta dar con un boceto que de verdad te guste. No tengas prisa por llegar a ese punto, déjate llevar y juega con todos los elementos disponibles hasta llegar al boceto definitivo.
Digitaliza tu logotipo
Una vez que tienes claro el boceto definitivo, llega el momento de convertirlo en una imagen digital. Para ello puedes utilizar la herramienta Adobe Illustrator, en la que encontrarás todas las herramientas para diseñar un logotipo desde cero.
Adapta tu logotipo a diferentes formatos
Una vez que tengas tu logotipo creado y vectorizado, adáptalo a todo tipo de formatos. El logo de una empresa debe verse bien tanto en un cartel, una fachada e incluso en una tarjeta de visita. Por eso, adapta tu logotipo para que pueda utilizarse en todo tipo de espacios y tamaños.
A la hora de adaptar tu logotipo no te olvides del color. Utiliza tu logotipo en versión positiva y negativa, para poder utilizarlo tanto si se utiliza sobre un fondo blanco o un fondo negro o de un color corporativo.
¡Y hasta aquí los pasos para crear un logotipo profesional para tu negocio! ¿Estás listo para ponerte manos a la obra? En DAGO NETWORK somos profesionales en la creación de logotipos y diseño de la imagen corporativa para empresas. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te asesorará.