¿Qué es el marketing digital?

que es el marketing digital

En este artículo analizamos qué es el marketing digital y para qué sirve. Hemos pasado de la web 1.0 y los estilos de comunicación unidireccionales a la web 2.0, la cual permite la interacción con el usuario y que este comparta contenido.

Pero esto no acaba aquí, sino que después llega la web 3.0, la web semántica que busca entender al usuario y adaptarse cada vez más a sus necesidades utilizando un lenguaje más natural.

Y finalmente la web 4.0, que llegará con grandes cambios, siendo ella quien tome la iniciativa y nos proponga cosas en base a algoritmos de inteligencia artificial.

En todo esto y mucho más se basa el marketing digital. ¿Quieres conocer sus beneficios y cómo puede ayudarte en tu negocio? Sigue leyendo.

Qué es el marketing digital y para qué sirve

El marketing digital son todas las acciones que se realizan para promocionar productos y servicios en internet. También se aplican para la captación y venta online. En realidad, abarca la modelación estratégica de todos los puntos de contacto digitales que tienes con tu consumidor.

Forman un papel determinante las herramientas y metodologías que utilizas.

El marketing online es un parte fundamental en tu negocio y te aporta numerosos beneficios entre ellos:

  • Mayor reconocimiento de marca, pues puedes llegar a más personas por menos dinero.
  • Te proporciona resultados medibles, por lo que puedes focalizar y perfeccionar al máximo tu estrategia.
  • La recopilación de datos de tus consumidores. Esto te ayuda a conocerlos mejor y mejorar tus productos y servicios.
  • Atención personalizada. Las herramientas digitales cada vez nos permiten mayor grado de personalización consiguiendo fidelizar a tus clientes y crear relaciones con ellos a largo plazo.
  • Optimización de recursos. Al final, todo esto se traduce en reducción de costes y aumento de beneficios y efectividad en las acciones de marketing que realizas.
Qué es y para qué sirve el marketing digital en una ilustración

La agencia de marketing digital: cómo puede ayudarte en el desarrollo de tu negocio

Trabajar con una agencia de marketing digital te proporciona numerosas ventajas. La más importante es que podrás disponer de un equipo de expertos en diferentes ámbitos dentro del universo digital que irán aportando al proyecto y mejorando tus resultados.

Tanto si no cuentas con departamento de marketing dentro de tu empresa, como si ya lo tienes, es muy recomendable de cara a poder recibir asesoramiento y que te sirva de guía.

Si aún no tienes una, te invitamos a conocer la nuestra. 😊

Tipos de marketing online

El marketing online es muy amplio y engloba diferentes vertientes. Las más importantes son las siguientes:

  1. SEO: es el posicionamiento orgánico que se consigue optimizando la web para los motores de búsqueda. Hace referencia a las siglas (Search Engine Optimization).
  2. SEM: es el posicionamiento de pago en buscadores. Las siglas hacen referencia a (Search Engine Marketing).
  3. Estrategia de contenidos: se trata de generar contenidos de interés para el target al que te diriges para posicionarte como experto en tu sector para generar engagement e interés en tus productos y servicios.
  4. Publicidad online: La publicidad online es un factor clave hoy en día, pues te permite llegar a más personas y ampliar considerablemente la audiencia. Actualmente uno de los canales más utilizados para este tipo de publicidad es Google Ads.
  5. Social media: la presencia en redes sociales es imprescindible en la actualidad y te permite estar en contacto con tus clientes de forma directa.
  6. Email marketing: sigue siendo una de las herramientas más efectivas. Una base de datos bien segmentada y trabajada es la clave del éxito de un negocio online.

(Si quieres consultar nuestros servicios de marketing digital puedes consultar este enlace).

El plan de marketing digital

Y para coordinar todas esas acciones y sacar el máximo partido a tu inversión te recomendamos 100% hacer un plan de marketing digital. En él se recoge un estudio del ecosistema digital, se perfila adecuadamente el perfil de tu público objetivo y se crean todas las estrategias y acciones necesarias para lograr tus objetivos.

La idea es que todos los esfuerzos estén focalizados hacia una misma meta y sean coherentes.

En este artículo te contamos paso a paso cómo hacer tu propio plan de marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *