Cómo hacer tu plan de marketing digital [guía 2020]

La falta de un plan de marketing es algo generalizado en muchas empresas, un problema al que se enfrentan muchos de nuestros clientes. Por ello hemos decidido crear esta guía donde te explicamos que es un y como crear un plan de marketing digital paso a paso. Este documento se hace imprescindible para el posicionamiento de marca y la consolidación de tu empresa en el mercado online y offline.

Hoy en día, la presencia digital es más importante que nunca para todo tipo de negocios dado que en torno a un 85% de los procesos de compra habituales comienza con la búsqueda del producto o servicio en Internet.

Si todavía no tienes uno, ¡lee y comienza ya!

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento que refleja los objetivos de marketing digital de tu empresa y te pone en situación para ver dónde te encuentras, dónde quieres llegar y cómo conseguirlo.

Para elaborarlo, debes partir siempre del plan de marketing general de la empresa y este a su vez del plan global de negocio. Sería una estructura similar a la que te presentamos en esta infografía:

infografia-plan-marketing-digital-empresa-online

Debe contener una estructura que se divida en varios apartados: análisis de la situación, objetivos de marketing que queremos conseguir, estudio de nuestro público objetivo, estrategias que vamos a utilizar, acciones a ejecutar, planificación, presupuesto que vamos a destinar y cómo vamos a medir los resultados.

Beneficios de contar con un plan de marketing online

Los beneficios de contar con un plan de marketing online en tu empresa son muchos, entre ellos están:

  • Te permitirá trabajar adecuadamente tu marca digital. Tener una identidad corporativa de calidad, actualizada y homogénea te ayudará a ganar reconocimiento de marca y reputación.
  • Estar conectado con tus clientes en todo momento y lugar a través de las nuevas tecnologías y medios digitales.
  • Dar a conocer tus productos y servicios y llegar a más personas interesadas en ellos.
  • Fidelizar a tus clientes y fomentar las compras recurrentes.
  • Dotar a tu negocio de un elemento distintivo y que te posicione por encima de la competencia. Que te haga destacar y ser un referente.
  • Mejorar el customer experience o experiencia del cliente y aumentar su satisfacción.
  • Optimizar recursos y procesos para hacer tu empresa más rentable y facilitarte tareas del día a día.
  • Aumentar las ventas de tus productos.
  • Mejorar la comunicación interna y externa de tu empresa.

¿Cómo elaborar un plan de marketing digital para tu empresa?

Veamos paso a paso cómo elaborar tu propio plan de marketing digital:

1. Análisis interno y externo

Primero debemos analizar la situación de partida. Esta parte del plan de marketing se suele dividir a su vez en dos fases: análisis interno de la empresa y análisis externo del entorno. Hay herramientas y metodologías diseñadas que nos permiten hacer estas tareas de forma sencilla, te contamos cómo:

1.1. Análisis digital de tu empresa (análisis interno)

Primero debes hacer una especie de diagnóstico y revisar cuáles son los puntos de contacto digitales que tienes con tus clientes y en qué situación se encuentran. Para facilitarte esta tarea, desde DAGO NETWORK hemos diseñado un test de estado digital para tu empresa para que puedas comprobarlo tú mismo. Además, si lo realizas te enviamos un informe con nuestras recomendaciones al finalizarlo.

a) Tu página web: es la base de toda tu estrategia digital y debes cuidarla. Que se atractiva y acorde a tu marca e imagen corporativa, que cumpla con los objetivos de negocio, que tenga una buena usabilidad y que esté optimizada para el posicionamiento en buscadores (SEO). En nuestro ebook: «3 puntos clave para potenciar tu negocio en Internet» te damos algunas pautas para tener una web perfecta.

ebook-marketing-digital-agencia-online

b) Tus redes sociales: es conveniente que te hagas algunas preguntas como: ¿qué redes sociales utilizo?, ¿son las adecuadas para mí negocio?, también si realizas las publicaciones adecuadas, etc.

c) Tu blog: una parte muy importante de tu estrategia online es tu estrategia de contenidos y el blog es la piedra angular. Debes generar contenido actualizado y de interés para tus audiencia. Con cierta frecuencia.

d) Publicidad digital: ¿inviertes en publicidad digital? ¿colaboras con medios digitales para difundir tu negocio y tus productos y/o servicios?

e) Otros canales de comunicación online que también son importantes para desarrollar tu estrategia de marketing son: email marketing, newsletters, mobile marketing, desarrollo de apps, tienda online

Debes analizar todos estos canales en profundidad y ver si están alineados y van todos en la misma dirección. Si tienen coherencia y detectar posibles puntos de mejora.

1.2. Análisis externo

Lo más fiable es apoyarnos en estudios de mercado que nos digan hacia dónde puede evolucionar nuestro sector y, sobretodo, hacer un buen análisis de la competencia. Analizar qué canales están utilizando, cuál es su propuesta de valor y marcar cómo nos vamos a diferenciar de ellos.

Esto lo podemos hacer con una técnica que se llama benchmarking, muy utilizada en marketing para análisis de mercado en la que marcamos unos parámetros a analizar y los vamos chequeando.

1.3. Análisis DAFO

Con esta herramienta nos situamos ante el estado de la empresa para estudiarla a nivel interno y externo complementando los dos pasos anteriores.

Con este tipo de análisis determinamos cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Posteriormente debemos determinar en nuestro plan de marketing cómo afrontar las debilidades y amenazas, cómo potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

infografia-dafo-analisis-marketing

2. Objetivos para un plan de marketing digital

Después del análisis del entorno y detección de oportunidades y amenazas debemos marcar los objetivos que queremos conseguir.

Como no puede ser de otra manera, los objetivos de marketing deber ir alineados con los objetivos de negocio. Pueden variar en función del desarrollo que quiera tener la empresa, los más utilizados para marketing online son los siguientes:

  • Reconocimiento de marca. Lo que se conoce como branding o creación de marca y reputación online. En este caso la intención es impactar a tu público y generar conocimiento de tu marca y negocio y posicionarlo adecuadamente.
  • Captación de leads. Clientes potenciales para aumentar tu base de datos que posteriormente podrás trabajar con estrategias de inbound marketing y lead nurturing para que se conviertan en clientes y cerrar el embudo de conversión.
  • Generar y aumentar las ventas. En este caso está bastante claro, se trata de vender tu producto o servicio y convertir lo máximo posible.
  • Retención y fidelización. Aumentar las tasas de fidelización y retención de clientes son las estrategias más rentables para las empresas. Está comprobado. Es de 6 a 7 veces más barato vender a alguien que ya nos ha comprado que captar un nuevo cliente.
  • Mejora de la experiencia del cliente. Actualmente la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes a considerar en tu estrategia de marketing.

Además de tener en cuenta estos factores, es muy importante que los objetivos sean SMART.

Estas siglas significan:

S = Específicos (Specific). Identificar bien lo que queremos conseguir.

M = Medibles (Measurable). Que sea algo concreto que pueda medirse.

A = Alcanzables (Achievable). Evaluar si son viables en base a la evolución de mercado y a los medios disponibles. De lo contrario, lo único que conseguiremos es frustrarnos.

R = Realistas (Realistic). Que se puedan lograr.

T = Temporales (Time-related). Que estén concentrados en un espacio de tiempo limitado y no se prolonguen eternamente. Lo recomendable es establecerlos a medio plazo (de 3 a 6 meses) y a largo plazo (de 1 a 3 años). En el entorno tan cambiante y líquido que vivimos actualmente y dependiendo de la estabilidad económica de tu sector, pueden variar. Pero la tendencia es que cada vez las planificaciones sean más cortas en el tiempo.

3. Análisis de tu público objetivo

La segmentación es imprescindible para determinar quién es nuestro cliente potencial y poder aumentar la efectividad de nuestra estrategia y campañas de marketing que realicemos.

Los criterios de segmentación que se suelen utilizar son los siguientes: demográficos (edad, sexo, nivel económico, profesión…), geográficos (ubicación), psicográficos (según su estilo de vista, gustos e intereses) y de comportamiento.

Dentro del marketing online es muy utilizada una técnica que consiste en crear un buyer persona que sería como un retrato bien definido de tu target de cara a poder hacer un seguimiento más concreto de sus hábitos en Internet y enfocar mejor las acciones. 

Te dejamos una infografía para que puedas crear tu buyer persona paso a paso.

infografia-crea-tu-buyer-persona

4. Estrategias para cumplir los objetivos marcados

Las estrategias se marcan en base a los factores analizados anteriormente y basándonos en los objetivos. Muchas veces se confunde esta fase con la siguiente. La diferencia es que en esta fase definimos qué tácticas vamos a utilizar mientras que en la siguiente concretamos las acciones y las desglosamos por fases de ejecución.

Veamos un ejemplo de estrategia de marketing digital aplicada un objetivo concreto:

Objetivo: aumentar la cartera de clientes en un 20% durante el primer año.

Estrategia: realizar acciones de publicidad y captación online para convertir y aumentar la base de datos respectivamente. Utilizando como canales las campañas de publicidad en redes sociales y el email marketing.

5. Acciones a llevar a cabo

En este caso se concretan las acciones para que la ejecución del plan de marketing digital sea óptima y nos lleve a desarrollar la estrategia adecuadamente.

Como ejemplo para el caso que hemos propuesto en el apartado anterior podríamos proponer las siguientes acciones:

1. Realización de 2 campañas de 3 meses de duración cada una en Facebook Ads repartidas en los meses de mayor actividad para el sector en cuestión.

2. Campañas de email marketing para impactar a la base de datos orientadas a las fases de conversión finales del embudo de ventas.

6. Planificación y calendarios

Una vez que tenemos marcados los objetivos, la estrategia y las acciones a llevar a cabo de nuestro plan de marketing digital, el siguiente paso es definir el plazo en el que las queremos llevar a cabo.

Normalmente se programa anualmente y se divide en periodos concretos teniendo en cuenta factores como:

  • La estacionalidad. Si es primavera, verano, otoño o invierno.
  • Los lanzamientos de producto que haya ese año.
  • Las promociones u ofertas programadas que se quieran realizar mediante campañas concretas.
  • Campañas corporativas, eventos, ferias y acontecimientos relacionados con la empresa o en los que queramos participar.
  • Los periodos de rebajas.
  • Las fechas señaladas como Navidad, el Día de la Madre, el Día del Padre, etc.

Esto va a depender mucho del tipo de sector en el que te mueves, el producto que comercializas, tu target… Tenemos que tener en cuenta que no será igual la planificación de una empresa del sector textil, la cual tiene dos lanzamientos de colección al año marcadas por la estacionalidad, que la de una empresa que se dedica a hacer cestas de Navidad.

Al final se trata de llevar nuestra planificación a un calendario que nos permita ejecutarla las acciones organizadamente durante el año.

calendario-para-plan-de-marketing-digital

7. Presupuesto del plan de marketing digital

En esta parte, desglosamos todas las acciones y calculamos el coste que va a tener cada una. Es importante planificar bien el tiempo que nos va a llevar ejecutar cada una y los recursos humanos que nos va a requerir.  

A esto, debemos sumarle la producción de materiales creativos, las herramientas con la que vayamos a trabajar, los costes de los espacios publicitarios y campañas que desarrollemos o si trabajamos con una agencia externa que nos pueda ayudar a ejecutar determinadas acciones de ese planning.

8. Cómo medir tus resultados

Este apartado uno de los más importantes, pues midiendo es como vamos a saber si estamos cumpliendo los objetivos y el ROI que tenemos (retorno de la inversión).

Para ello es recomendable establecer unos KPIs o indicadores concretos para cada acción que llevemos a cabo de cara a saber si los resultados nos están acercando al cumplimiento de los objetivos que habíamos marcado previamente.

Algunos indicadores que se suelen utilizar son los siguientes:

  1. Para medir los resultados de tu página web o blog: sesiones totales, usuarios, páginas vistas o las conversiones (leads obtenidos). También de dónde viene el tráfico o desde qué dispositivos se conectan tus usuarios pueden ser datos interesantes. Y para el SEO son importantes el tiempo de permanencia, la interacción social y las veces que se comparte tu contenido.
  2. Para medir los resultados de tus redes sociales: el número de seguidores, alcance de las publicaciones, interacción con las publicaciones, visitas al perfil y comentarios.
  3. Para una campaña de email marketing: la tasa de entrega, de apertura, los clics en enlaces, la tasa de rebote y las bajas.
como-medir-resultados-en-marketing-digital

Factores importantes a tener en cuenta dentro del plan de marketing online de tu empresa

Es muy importante tener en cuenta que después de elaborar el plan de marketing online a nivel general, debemos trabajar en la estrategia de contenidos y el plan social media. Incluso podemos agregar un apartado al plan general para comentar brevemente cómo los desarrollaremos.

En el plan de contenidos va enfocado al posicionamiento SEO de tu página web y blog. Esto lleva un proceso de búsqueda de palabras clave inicial o keywords, para posteriormente adaptarlas nuestro sitio y crear un calendario de publicaciones ad hoc que desarrollaremos durante el año.

Algunos de los aspectos a considerar en este plan son: a quién nos dirigimos, de qué temáticas vamos a hablar, nuestro tono de comunicación o cómo nos vamos a adaptar a cada canal que utilicemos.

En cuanto a la estrategia de redes sociales, también es importante de cara a complementar el anterior e ir generando una comunidad en torno a nuestra marca, crear engagement, reconocimiento de marca, estar en contacto con nuestros clientes y fomentar la interacción con nuestros seguidores.

Y, ante todo, ¡cuidar el diseño de tu página web!

Es la pista de aterrizaje donde van a llegar tus usuarios en Internet y aparte de estar bien posicionada debes haber tenido en cuenta una correcta experiencia de usuario, una velocidad de carga lo más rápida posible y que esté orientada a conseguir tus objetivos de negocio.

Conclusión

Crear un plan de marketing online es un trabajo que lleva tiempo y que a priori puede parecer costoso, pero es la base para conseguir los objetivos que te propongas y poder medir adecuadamente tus acciones para saber si te están acercando donde quieres estar.

Si no tienes capacidad para elaborarlo tú mismo, también puedes subcontratarlo, pero al menos que todos los esfuerzos que realices vayan hacia el mismo sitio y tu marca gane peso día a día.

En DAGO NETWORK contamos con un programa para ayudar a empresas a desarrollar sus planes de marketing digital a todos los niveles: e-Pyme

¿Ya tienes tu plan de marketing en marcha? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *