DAGO NETWORK

La falta de un plan de marketing es algo generalizado en muchas empresas, un problema al que se enfrentan muchos de nuestros clientes. Por ello hemos decidido crear una serie de posts donde te explicamos paso a paso como crear un plan de marketing digital y la importancia que tiene para el posicionamiento de marca y la consolidación de tu empresa en el mercado online y offline.

Hoy en día, la presencia digital se hace más importante que nunca para todo tipo de negocios dado que en torno a un 85% de los procesos de compra habituales comienza con la búsqueda del producto o servicio en Internet.

Si todavía no tienes uno, te recomendamos que empieces ya. El marketing digital te ayudará a conseguir más clientes, a fidelizar los que ya tienes y a mejorar tu reputación de marca.

El plan de marketing online

El plan de marketing online es un documento que refleja los objetivos de marketing digital de tu empresa y te pone en situación para ver dónde te encuentras, dónde quieres llegar y cómo conseguirlo.

Este documento debe partir siempre del plan de marketing general de la empresa y este a su vez del plan global de negocio. Sería una estructura similar a la que te presentamos en esta infografía:

infografia-plan-marketing-digital-empresa-online

El documento debe contener una estructura que se divida en varios apartados: análisis de la situación, objetivos de marketing que queremos conseguir, estudio de nuestro público objetivo, estrategias que vamos a utilizar, acciones a ejecutar, planificación, presupuesto que vamos a destinar y cómo vamos a medir los resultados.

¿Cómo elaborar un plan de marketing digital de una empresa?

Veamos paso a paso cómo elaborar tu propio plan de marketing online totalmente adaptado a tu empresa:

#1. Análisis interno y externo de la empresa.

Primero debemos analizar la situación de partida. Esta parte del plan de marketing se suele dividir a su vez en dos fases: análisis interno de la empresa y análisis externo del entorno. Hay herramientas y metodologías diseñadas que nos permiten hacer estas tareas de forma sencilla, te contamos cómo:

1.1. Para realizar el análisis digital de nuestra empresa (análisis interno):

Primero debemos hacer una especie de diagnóstico y revisar cuáles son los puntos de contacto digitales que tenemos con nuestros clientes y en qué situación se encuentran. Para facilitarte esta tarea, desde DAGO NETWORK hemos diseñado un test de estado digital para tu empresa para que puedas comprobarlo tú mismo. Además, si lo realizas te enviamos un informe con nuestras recomendaciones al finalizarlo.

a) Tu página web: es la base de toda tu estrategia digital y debes cuidarla mucho. Que se atractiva y acorde a tu marca e imagen corporativa, que cumpla con los objetivos de negocio, que tenga una buena usabilidad y que esté optimizada para el posicionamiento en buscadores (SEO). En nuestro ebook: “3 puntos clave para potenciar tu negocio en Internet” te damos algunas pautas para tener una web perfecta.

ebook-marketing-digital-agencia-online

b) Tus redes sociales: es conveniente que te hagas algunas preguntas como: ¿qué redes sociales utilizo?, ¿son las adecuadas para mí negocio?, también si realizas las publicaciones adecuadas, etc.

c) Tu blog: una parte muy importante de tu estrategia online es tu estrategia de contenidos y el blog es la piedra angular. Debes generar contenido actualizado y de interés para tus clientes. Con cierta frecuencia.

d) Publicidad digital: ¿inviertes en publicidad digital? ¿colaboras con medios digitales para difundir tu negocio y tus productos y/o servicios?

e) Otros canales de comunicación online que también son importantes para desarrollar tu estrategia de marketing son: email marketing, newsletters, mobile marketing, desarrollo de apps, tienda online

Debes analizar todos estos canales en profundidad y ver si están alineados y van todos en la misma dirección. Si tienen coherencia y detectar posibles puntos de mejora.

1.2. Para el análisis externo:

Lo más fiable es apoyarnos en estudios de mercado que nos digan hacia dónde puede evolucionar nuestro sector y, sobretodo, hacer un buen análisis de la competencia. Analizar qué canales están utilizando, cuál es su propuesta de valor y marcar cómo nos vamos a diferenciar de ellos.

Esto lo podemos hacer con una técnica que se llama benchmarking, muy utilizada en marketing para análisis de mercado en la que marcamos unos parámetros a analizar y los vamos chequeando.

1.3. Y para finalizar, no puede faltar un análisis DAFO:

Con esta herramienta nos situamos ante el estado de la empresa para estudiarla a nivel interno y externo complementando los dos pasos anteriores.

Con este tipo de análisis determinamos cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Posteriormente debemos determinar en nuestro plan de marketing cómo afrontar las debilidades y amenazas, cómo potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

infografia-dafo-analisis-marketing

¿Quieres saber más? Te esperamos en la segunda parte del artículo en nuestro próximo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *